18 marzo 2020 LIFETIME

Mujeres en los Oscares, en camino a la equidad

Son 24 categorías que se disputan en los premios Oscar que desde 1928 entrega cada año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. De ellas sólo 4 son especificas al género: mejor actor y mejor actriz; y mejor actor y mejor actriz de reparto.

Las restantes 20 categorías ofrecen la oportunidad de ganar a todos los profesionales de la industria del cine, al menos en teoría. Y es que la votación la realizan los profesionales miembros de la Academia agrupados en gremios correspondientes a su actividad en la industria del cine. Es así como los actores nominan y votan por actores; los editores nominan y votan por los editores; los músicos por las categorías de musicalización, etc. La excepción son las categorías a nivel internacional para Mejor Película y Mejor Película de Animación, ambas tienen un sistema de votación menos directo.

Entonces, ellas (directoras, productoras, diseñadoras, compositoras, técnicas, etc.) tienen que sobresalir entre sus colegas de oficio, para que los grandes estudios que las contratan ingresen sus nombres a la primera ronda de votaciones que culmina en enero. Y, luego, acumular la mayor cantidad de votos en la ronda final para que su nombre sea el mencionado en la ceremonia de entrega. Es un camino muy intenso y competitivo, como lo es todo en Hollywood.

Pero ¿hay mujeres ganadoras en las “otras” categorías?

En las décadas de los 30 y 40, las mujeres iniciaron su ascenso al galardón en categorías más allá de las 2 categorías de género. Seis mujeres ganaron como guionistas, una como compositora y dos como editoras de películas en los primeros 20 años del premio Oscar.

A partir de 1948, las mujeres incursionaron en las dos categorías relacionadas al diseño. Así empieza su actual dominio en la categoría al mejor diseño de vestuario. Hasta hoy, son 58 son las diseñadoras que tienen un Oscar en casa en los 71 años de esta categoría.

La presencia de mujeres en el podio de los ganadores en estas cinco categorías mencionadas continúa hasta 1955, cuando Nancy Hamilton abre el camino para las mujeres productoras en el género documental.

A partir de este logro, empieza a abrirse más el camino y aparecen esporádicamente galardonadas en 3 más: diseño de producción, mejor cortometraje animado y mejor cortometraje de ficción.

El avance continúa en la década de los 70, cuando en 1973, Julia Phillips demuestra que las mujeres productoras pueden lograr un Oscar en la categoría más importante: mejor película.

Recién en 1982 aparece la categoría de maquillaje y peinado, algunos dicen que para dar más oportunidad a las mujeres. Desde entonces han ganado 23 mujeres en las 37 ediciones de este premio.

A mediados de los ochenta incursionan en los premios a la mejor banda sonora, mejores efectos visuales y en edición de sonido. Desde entonces, todas categorías restantes, con una sola excepción, tienen una mujer ganadora en su historia.

Son muchísimas las mujeres trabajando detrás de cámaras con el ojo puesto en este último y muy preciado Oscar.  Aún está por aparecer la primera mujer en ganar el premio a la mejor cinematografía.

Creative Design
from Brooklyn

We welcome you to contact us for more information
about any of our products or services.